La reciente adhesión de Soacha a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca ha desatado un debate entre los diversos municipios de la zona. Mientras algunos expresan su inconformidad, otros ven esta integración como una oportunidad para el desarrollo regional.
Según el gobernador del departamento, Jorge Rey, esta acción traerá consigo una mayor asignación de recursos para la ejecución de infraestructura y proyectos sociales en los municipios que se sumen al esquema.
El director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota, anunció que durante el 2024 trabajarán en esquemas de confianza y progresividad para facilitar la integración de los municipios interesados. Este proceso implicará la construcción conjunta del plan estratégico de ordenamiento de la región, con la participación activa de los alcaldes, los concejos municipales y la ciudadanía.
Entre los municipios que han mostrado interés en unirse destacan Chía, Madrid, Funza, Mosquera, Zipaquirá, Facatativá, San Juan de Río Seco y Fusagasugá, especialmente aquellos que tienen proyectos de transporte esenciales en común, como el Regiotram del Occidente y el Norte.
Es importante mencionar que el ingreso a esta figura requiere la presentación de un proyecto de acuerdo por parte del alcalde o un tercio del concejo municipal.
La Región Metropolitana tiene previsto priorizar proyectos de movilidad, como la extensión de la Av. Ciudad de Cali hasta Ciudad Verde con el puente Tibanica, la fase IV de TransMilenio, la línea tres del metro hasta Soacha y el convenio del corredor Soacha-Bogotá por la autopista Sur.
En cuanto a los peajes urbanos, el director Lota aclaró que no están estructurados ni contemplados por la ley en este tipo de asociaciones, descartando así la llegada de casetas a Soacha para cofinanciar proyectos.
Por otro lado, se aseguró que los municipios no perderán autonomía sobre decisiones que les competen al Concejo, ni se aplicarán sobretasas en los impuestos. Sin embargo, sí se buscará una integración del transporte público, incluyendo buses, taxis, TransMilenio, Regiotram y metro, en la que se podrían llegar a acuerdos tanto físicos como operacionales.
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