10.7 C
Bogota
jueves, diciembre 8, 2022

Alcaldesa compartió avances de Bogotá sobre sostenibilidad y acción climática

Must read

La alcaldesa Claudia López participó este miércoles en la instalación del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) —un espacio para compartir experiencias internacionales en materia de acción climática e intercambiar conocimientos con diferentes autoridades locales. 

La mandataria destacó la importancia de realizar un trabajo conjunto con todos los agentes de la región para asegurar una labor efectiva de acción climática. «Los invito a todos en la región a una nueva era de trabajo conjunto y fraternal, como hermanos que somos, para proteger nuestro medio ambiente», afirmó. 

La mandataria detalló las acciones que se adelantan en el marco del Plan de Acción Climática y las estrategias previstas para los próximos años. 

Entre las iniciativas se encuentran la transición hacia una flota de buses ciento por ciento eléctricos; la consolidación de un sistema de transporte limpio y sostenible mediante la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro; el impulso a los Regiotram; y la consolidación de Bogotá como capital mundial de la bici, mediante el fortalecimiento de infraestructura y la implementación del Sistema de Bicicletas compartidas, entre otros.

La alcaldesa, quien subrayó la importancia de establecer las bases de la acción ambiental desde la ley y la planeación, se refirió a otros megaproyectos en materia de desarrollo sostenible que se adelantan en la capital

Entre estos se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la cual permitirá asegurar un procedimiento adecuado para el tratamiento de residuos, apoyando también el aprovechamiento y reutilización de recursos. 

Adicionalmente, destacó la importancia de fortalecer la participación ciudadana como un vehículo para que las personas apoyen las decisiones que aportan a la acción climática. “Debemos además construir una ciudad a escala de proximidad. Debemos cuidar a la gente porque las personas con hambre y en pobreza no son ciudadanos libres; sin ciudadanos libres no tendremos democracia y sin esta no podremos tener los cambios que requiere el planeta en esta emergencia climática. Hay que cuidar a todos, pero sobre todo a las mujeres”, aseguró. 

Junto a la Alcaldesa Mayor participaron la secretaria de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, Nidia Riaño; el director del Sistema Nacional Ambiental, Gustavo Carrión; el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete, entre otros representantes nacionales. 

El director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, expresó su apoyo a las estrategias de acción climática lideradas por la Alcaldía Mayor, y enfatizó en la importancia del trabajo conjunto para conseguir cambios notables. 

“Por más de intereses y estrategias bien establecidas por los gobernantes, sino se aplican esos cambios hacia los buenos hábitos desde el niño hasta las empresas grandes, de nada servirán las políticas. Es importante la participación de toda la sociedad para que la verdadera acción climática se lleve a cabo”, dijo. 

El Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental (CNIIA 2022) se realiza del 9 al 11 de noviembre en el centro de convenciones Ágora

El evento tiene como objetivo establecer una plataforma para gestionar y transferir el conocimiento generado por los diferentes actores territoriales del país acorde con los lineamientos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). 

Allí, expertos de países como Canadá, Francia, Brasil, y mucho más, presentan sus experiencias en materia de acción climática e intercambian conocimientos con diferentes entidades locales.

Aquí, la transmisión de la intervención que hizo la alcaldesa, Claudia López, en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, de la CAR:

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article