13.7 C
Bogota
viernes, diciembre 9, 2022

JuntosCuidamosAntonioNariño: seguridad, recuperación de parques y más árboles

Must read

Esta semana, la Alcaldía Mayor de Bogotá continúa con la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá que tiene como propósito desarrollar acciones interinstitucionales en materia de seguridad y convivencia, y organización, mantenimiento y recuperación del espacio público.

La iniciativa llegó, en esta oportunidad, a la localidad Antonio Nariño, ubicada al sur de Bogotá en un espacio de extensión de 488 hectáreas. La localidad 15 del Distrito Capital limita al norte con las localidades de Puente Aranda y los Mártires; al sur con la localidad Rafael Uribe Uribe; al oriente con San Cristóbal y al occidente con la localidad de Tunjuelito. 

De acuerdo con las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística(DANE) tiene 108.976 habitantes distribuidos en área urbana. Dicha localidad cuenta con 2 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ): una Residencial Consolidada, Ciudad Jardín y una Centralidad Urbana, Restrepo. Actualmente está agrupada en 16 barrios. 

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1552663718588211200?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1552663718588211200%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fbogota.gov.co%2Fmi-ciudad%2Fgobierno%2Fjuntoscuidamosantonionarino-seguridad-recuperacion-de-parques-y-mas

Esta localidad de predominio residencial cuenta –actualmente- con zonas importantes donde se desarrollan actividades comerciales mayoristas y minoristas. Muestra de ello es el barrio Restrepo, fundado en la década de 1930, y cuyo proceso de desarrollo económico comenzó a mediados del siglo XX a través de la fabricación y venta de calzado.

En materia de equipamientos, la localidad cuenta con un total de 55 equipamientos dispuestos para la atención en salud y educación, lo cual representa 5 equipamientos por cada 10.000 habitantes.

Con el desarrollo de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá, la Administración Distrital cumple el propósito de lograr un trabajo conjunto de presencia institucional en las localidades de: Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Usaquén, Puente Aranda,Teusaquillo, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño. 

Durante toda la semana, la Alcaldía Mayor desarrollarámúltiples acciones en varios frentes de trabajo con el propósito de seguir avanzando favorablemente en materia de seguridad y convivencia, infraestructura vial y mejoramiento del espacio público. 
 

En este trino, detalles de la jornada de recuperación de parque en la localidad: 

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Secretaría Distrital de Gobierno programaron una serie de operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), en establecimientos comerciales (cigarrerías, bicicleterías, autopartes, moteles, entre otros). 

De otra parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), desarrollará acciones de barrido, limpieza, atención de cestas y recolección de residuos diferentes puntos de la localidad. Hoy comenzó la jornada en el parque Lourdes ubicado en el barrio Restrepo. 

Por otra parte, la Alcaldía Local y la Secretaría de Medio Ambiente desarrollarán un ciclo de talleres con la Comisión Ambiental Local para sensibilizar sobre la preservación de cobertura vegetal y arbórea. Hoy, un equipo de trabajo delJardín Botánico de Bogotá les hizo mantenimiento a 350 árboles jóvenes del Parque Villamayor.  

Obras de infraestructura

Ciclo Alameda Medio Milenio: Será la primera troncal para bicicletas en Bogotá. Tendrá una extensión de 19,77 km aprox. en la que se esperan más de 49.000 viajes diarios en bici. Peatones y ciclistas, disfrutarán de un corredor verde en la ciudad modelo de movilidad incluyente y sostenible. 

Comunicará el sur con el norte de la ciudad, desde el Portal Tunal hasta la Calle 170. Conectará con 6 Troncales de Transmilenio: Av. 68, NQS, Calle 80, Calle 6, Calle 13, Calle 26.

Adicionalmente, la Ciclo Alameda tendrá conexión con la Primera Línea del Metro, en la estación Nariño y con el Regiotram en la estación NQS.

Pasará por las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño, los Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba. Alrededor de 670 mil personas se beneficiarán.

Se desarrollarán en 4 tramos funcionales, donde se diseñarán 19,7 Km de ciclorruta y 133.000m2 de espacio público.

También, se diseñarán diferentes tipologías teniendo en cuenta la sección vial en cada tramo y la necesidad de los usuarios, así como el diseño de 4 ciclopuentes sobre el rio Negro, la NQS y la ampliación sobre el Canal Fucha y el Canal Albina.

Ampliación de estaciones de Transmilenio

Estación Restrepo: Ubicada en el sur de la ciudad en la localidad de Antonio Nariño, sobre la Avenida Caracas entre la calle 19A Sur y la Avenida Primero de Mayo.

La intervención de esta estación contempla la ampliación del vagón costado sur de la estación en 9.6 metros, más 7 metros de la rampa de acceso, pasará de tener una tipología de vagón W3 a una W1, con estas obras se espera mejorar el flujo y circulación de los usuarios, y disminuir la congestióndentro de la estación.

Esta obra, beneficiará a más de 108.976 ciudadanos de la localidad Antonio Nariño y la población flotante que se desplaza por esta estación.

Estación General Santander: Ubicada en el sur de la ciudad, sobre la Autopista Sur entre carreras 50 BIS A y 50 B. Esta estación atiende la demanda de los barrios Autopista Sur, Escuela General Santander, Villa Mayor Oriental, Villa Mayor, Muzú, Villa Sonia y sus alrededores.

La estación es la única en la ciudad que se ubica en tres localidades distintas. Esto es porque el estribo del puente peatonal en el costado norte se encuentra en la localidad de Puente Aranda, mientras que el apoyo en el costado sur está sobre la localidad de Tunjuelito. En cuanto a la localidad de Antonio Nariño, se encuentra el módulo en el que bajan y ascienden los usuarios de los servicios alimentadores.

La estación General Santander presenta las siguientes intervenciones:

• Construcción Nuevo Vagón 31.2m

• Pasarela 22.87m

• Puente Peatonal 50.72m

• Pasarela 8,94
• Ascensores, arquitectura, estructuras de Pavimentos, adecuación de redes secas y actividades de señalización y demarcación

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article