17.7 C
Bogota
domingo, octubre 2, 2022

363 ‘Parceros’ de C. Bolívar accederán a ofertas de empleo, educación y cultura

Must read

Hoy, 363 jóvenes del programa ‘Parceros’ de Ciudad Bolívar podrán acceder a todas las ofertas y servicios de las entidades distritales en materia de empleo, educación y cultura, dentro del marco de la Feria de Oportunidades Juveniles. En el evento el alcalde mayor (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, lideró la dinámica ‘citas rápidas’ en las que escuchó, en grupos de a 10 ‘Parceros’, sus historias de vida, sus necesidades e inquietudes. Además, les explicó en qué consisten las ofertas de cada una de las entidades del Distrito para ellos. 

Para mí es un gusto de corazón ver hoy tantas mujeres ‘parceras’, la vinculación de ellas es parte fundamental de las metas de este programa. Con la pandemia, las mujeres jóvenes sufrieron especialmente las consecuencias del desempleo, del cierre de universidades y de oportunidades de progreso”, explicó el alcalde mayor (e) Luis Ernesto Gómez, quien agregó que “por eso, desde la administración distrital decidimos montar ‘Parceros por Bogotá’, una estrategia para que los jóvenes que ni estudian ni trabajan tengan acceso a todas las oportunidades que ofrece la ciudad en materia de educación, emprendimiento, empleo y cultura”.

“Parceros Cuidando Bogotá” tiene como propósito reducir el riesgo social de jóvenes entre 18 y 28 años, altamente vulnerables, a través de su incorporación en la Ruta pedagógica para la inclusión social, proceso enmarcado en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos de los y las jóvenes de Bogotá. ​

Durante seis meses, estos jóvenes recibirán mensualmente formación y 500 mil pesos como apoyo monetario, a cambio de su participación en actividades pedagógicas y prácticas sociales que aporten a la convivencia en sus barrios

Oportunidades y servicios que ofrecen las entidades del Distrito

Secretaría de Integración Social – Subdirección para la Juventud:

Los jóvenes pueden solicitar el agendamiento de asesorías jurídicas para resolver su situación militar, objetar conciencia e interponer recursos legales, según su situación particular. Además, pueden inscribirse a la oferta formativa sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, orientación socio ocupacional y acompañamiento psicosocial.

Secretaría de Educación:

Se les presenta a los jóvenes los requerimientos necesarios para aplicar al programa ‘Jóvenes a la U’. Así mismo, se informan las fechas próximas de convocatoria. En el stand se brindan charlas referentes a la orientación socio ocupacional que les permita a los jóvenes identificar sus capacidades ante la elección de una carrera técnica, tecnológica o profesional. También se presentan los programas ‘Jóvenes a la U’, ‘Reto a la U’ y demás fondos educativos vigentes en el Distrito para que los jóvenes se familiaricen con estas dinámicas de introducción a la educación superior.

Secretaría de Cultura Recreación y Deporte:

Se exponen las plataformas SICON – Sistema de Convocatorias Públicas Sector Cultura Recreación y Deporte, en las cuales los jóvenes interesados pueden encontrar programas para acceder a estímulos que promueven el sector cultural y artístico en la ciudad. Se presenta, además, la plataforma FORMA, de acceso a procesos de formación en la gestión cultural y en el fomento artístico, para que los jóvenes interesados puedan conocerla.

Secretaría de Desarrollo Económico:

Se recibe la información y registro de los perfiles de los ‘Parceros’ en la plataforma de la Agencia de Empleo del Distrito, en el marco de la estrategia ‘Ruta de empleabilidad’. Allí se les brinda oportunidades de acuerdo con las necesidades del sector productivo, atendiendo criterios de oportunidad y necesidad económica, con orientación adecuada y direccionamiento a procesos de formación pertinentes.

Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar:

Brinda la oportunidad de encontrar opciones laborales a nivel nacional, a través de orientación y direccionamiento en la ruta de empleabilidad. Así mismo, ofrecen orientación en la adecuada construcción de la hoja de vida de los jóvenes, socializa herramientas para la asertiva presentación de entrevistas laborales y búsqueda de las vacantes más adecuadas, ajustándose al perfil.

Cafam:

Acercan la oferta y la demanda de empleo, facilitando a los ‘Parceros’ su incorporación al mercado laboral y a los empresarios el suministro del mejor talento humano para cubrir sus vacantes. Brinda la orientación para el registro hoja de vida en la plataforma del servicio público de empleo, resuelve inquietudes sobre la construcción de hojas de vida y sobre la búsqueda de vacantes.

El programa ‘Parceros Cuidando Bogotá’ está dirigido jóvenes vulnerables, entre 18 y 28 años, y tiene como propósito disminuir el riesgo de que caigan en problemas sociales como la violencia, el consumo de drogas, los embarazos tempranos, entre otros. En total, beneficiará a 5.176 jóvenes, de los cuales 3.415 jóvenes ya se encuentran vinculados. En el caso de Ciudad Bolívar, actualmente se encuentran activos 527. 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article