Bogotá se viste de arte urbano con la tercera edición del Festival Distrito Grafiti

Artistas de Bélgica, Francia, España, Canadá, Ecuador y México formarán parte de la tercera edición del Festival Distrito Grafiti, un evento que, desde el jueves 25 hasta el miércoles 31 de octubre, llega a Puente Aranda con todo su color y creatividad, para convertir a esta localidad en un referente turístico de la ciudad.

Con este Festival, la Alcaldía Mayor tiene como objetivo fortalecer los procesos creativos de artistas urbanos y transformar los muros que han adquirido un carácter aislado y frío, como es el caso de la zona industrial de Puente Aranda.

De acuerdo con María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “con esta actividad se evidencia la apuesta que hace la administración Peñalosa por el arte urbano responsable, como un medio para revitalizar, recuperar y propiciar espacios públicos confortables. Por eso hoy invita a todos los ciudadanos a que vivan y disfruten de la calle, para celebrar el color, la alegría, el compañerismo y la vida que trae esta práctica a Bogotá”.

Con una inversión de más de $200 millones, en este evento participarán 25 artistas, de los cuales ocho son internacionales, dos nacionales y 15 locales, quienes, bajo la temática Bogotá: entre lo artificial y lo humano, intervendrán 20 muros, que equivale a 1500 metros cuadrados, que están ubicados frente a la estación de Transmilenio de la Avenida de Las Américas con carrera 53.

El curador será el artista español “pez”, quien goza de gran reconocimiento en el mundo gracias a su talento en la práctica del grafiti; el director artístico de Distrito Grafiti será Camilo Fidel López, director de la empresa Vértigo Graffiti.

Puente Aranda, referente turístico de Bogotá

Con esta tercera edición del Festival Distrito Grafiti el sector industrial de Puente de Aranda se convierte en la zona con mayor concentración de murales de Colombia, gracias a la articulación público- privada, que desde 2016 ha logrado la intervención de 75 murales; es decir que esta localidad cuenta con más de 4 mil metros cuadrados de obras de arte, razón por la que este lugar ahora hace parte de los planes turísticos de la ciudad.

Para Camilo Fidel, director artístico del evento, la zona industrial de Puente Aranda fue seleccionada por tres razones específicas: “primero, es una zona con acceso por Transmilenio, lo que facilita las visitas de locales y extranjeros; segundo, este lugar cuenta con muros adecuados y numerosos para que la actividad artística pueda crecer con el tiempo y, por último, al ser una zona con alta presencia de empresas facilita la participación del sector privado”.

De ahí que este espacio sea una oportunidad para generar un diálogo entre el sector público, el privado, los artistas y la ciudadanía, con el que se busca que todos entiendan la corresponsabilidad que hay en la construcción de una Bogotá mejor.

Perfiles artistas internacionales

Jaune  (Bélgica)

Jaune crea obras de arte a partir de figuras que normalmente no se ven y las pone en situaciones extrañas. Por ejemplo, reemplaza los elementos de lujo por la basura. De esta manera, Jaune  le da a la gente una nueva percepción del mundo de los basureros, al ponerlos en diversas situaciones. Sin embargo, siempre hay un mensaje fuerte en sus obras, a veces visibles y otras ocultas.

Pro 176 (Francia)

Artista de grafiti, pintor y rapero francés. A partir de los 5 años comenzó a dibujar de forma autodidacta, copiando los personajes de Jack Kirby, el famoso cómico estadounidense. Su estilo se caracteriza por retratar superhéroes o súper villanos, a los cuales ha llevado a los muros de Europa y Nueva York.

Uriginal (España)

Uri Martínez (Uriginal) es un artista que ha expuesto en todo el mundo y ha estado pintando en la calle desde que era un niño. Se hizo conocido por sus piezas inspiradas en obras maestras históricas o imágenes populares. Da vida a los famosos temas de las pinturas icónicas utilizando colores brillantes y líneas llamativas, junto con el uso de un patrón geométrico de caleidoscopio en muchas de sus obras de arte.

Uriginal ha desarrollado una estética y un estilo únicos que van desde la reinvención de los héroes de Marvel Comics hasta los personajes de Star Wars.

Apitatán (Ecuador)

Juan Sebastián Aguirre, conocido como Apitatán, es un pintor, ilustrador y diseñador gráfico ecuatoriano. Plasma la cultura latinoamericana en sus pinturas, que contienen personajes trazados con filos geométricos del mestizaje.

Whatisadam (Canadá)

Con una infusión de imágenes canadienses, el estilo de Whatisadam recuerda a los cómics antiguos y el arte pop. Si bien la vida silvestre y los paisajes de América del Norte son temas comunes en su trabajo, a menudo los vuelve a imaginar para presentar elementos de la cultura urbana.

Whatisadam tiene una práctica de estudio diversa, que incluye serigrafías, murales a gran escala, trabajos de instalación, así como una tendencia a utilizar objetos encontrados como su lienzo. Además de Montreal, el trabajo de Whatisadam se ha encontrado en las calles de Nueva York, París, Toronto, Miami y Ciudad de México.

Said dokins (México)

Ha sido considerado como uno de los mejores artistas del caligraffiti a nivel mundial. su práctica se desarrolla entre la producción del arte contemporáneo, la investigación y la gestión cultural. Es ganador del Premio Iberoamericano a la creación contemporánea ‘Córtes de Cádiz y del Juan Luis Vasallo, 2015 en España. Ha expuesto sus obras en eventos de talla mundial como la Bienal de Arte Contemporáneo de Ostrale, Alemania, la exposición The art of writting

Zdey (Francia)

Sus obras están inspiradas en los dibujos animados y en los cómics que veía  cuando era niño, sobre todo los de Cartoon Network, como  Dexter, la Súper Nana y luego Adventure Time y Samurai Jack, de ahí que su estética cuente con trazos negros y gruesos.

Deja un comentario