Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica: Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que Bogotá tendrá la flota más grande de buses eléctricos en Latinoamérica, ¡una gran noticia para Bogotá! Serán 600 buses con cero emisiones que entrarán a reforzar el servicio zonal del SITP. Los prepliegos de esta licitación, que hace parte de la etapa 1 de la Fase V, ya están publicados en el SECOP II.

Estos nuevos buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

“Bogotá va a tener la flota más grande de buses eléctricos en América Latina. Vamos a abrir, en un mes, la licitación para la Fase V del SITP  y vamos a tener por lo menos 594 buses eléctricos. Adicionalmente 2.185 buses que pueden ser eléctricos también o con tecnología euro 6, lo más avanzado que hay en el mundo, estos buses van a mejorar el servicio y van a hacer que tengamos el SITP más modernos”, destacó el alcalde.

El objetivo de la licitación de la FASE V es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba-Centro, Fontibón, Perdomo y Usme con el resto del Sistema.

“Lo que vamos a licitar las zonas destendidas del SITP, zonas que requieren cerca de 2.770 buses. La idea es que con esto diversifiquemos la matriz energética del transporte público en Bogotá, que modernicemos el servicio y tengamos mayor seguridad vial. Por supuesto un servicio más cumplido e integrado. Estamos garantizando la renovación de la flota y la chatarrización de 2.500 buses en el SITP”, señaló la gerente de TrasMilenio, María Consuelo Araújo.

Uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades contractuales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores.

Otro de los aspectos a destacar es la incorporación de tecnología para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores. Es importante destacar que las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo resaltó que: «Lo que está haciendo Bogotá es un hito en materia de movilidad sostenible. Aquí, hay mediciones muy claras sobre el impacto que vamos a tener en términos de emisiones que afectan la salud y de emisiones que contribuyen al calentamiento global. No hay en estos momentos un reemplazo de lo que hizo TransMilenio el año pasado y que se va a empezar a ver en los próximos meses en la ciudad, que es reemplazar 1.400 buses que tenían 18 años de antigüedad, lo que generará una disminución de emisiones gigantesco», agregó el funcionario.

Esto se logra gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación, que se viene elaborando desde el año 2018.

Cabe destacar que esta licitación no representará un incremento adicional en la tarifa para los usuarios.