¿Como le va a Bogotá en el recaudo de impuestos?

Durante los cuatro primeros meses del año, el recaudo tributario en Bogotá alcanza 5,45 billones de pesos, que representan un incremento cercano al 10 %, frente al mismo lapso del año pasado. Esto confirma que el compromiso de los contribuyentes con la ciudad y la confianza en la actual Administración siguen impulsando a la capital para cumplir su plan de desarrollo.

Del total de lo recaudado, el 55 % corresponde al Impuesto Predial, el 27 % a Industria y Comercio (ICA) y 10 % a Vehículos.

¿Cuánto recibe la ciudad?

Los ingresos para la ciudad por impuesto predial suman 2,97 billones de pesos, que representan 91,1 % de la meta fijada en 3,3 billones para el año completo. Hasta el 21 de junio, en el segundo vencimiento de la obligación, la Administración espera recaudar los 289.000 millones restantes.

Los contribuyentes inscritos al sistema de pago por cuotas deberán pagar la primera a más tardar este viernes 10 de mayo. Se espera en este vencimiento recaudar 14.000 millones.

800.000 contribuyentes pagaron impuesto de vehículos con el 10 % de descuento

El recaudo para este primer vencimiento creció 7,3 % frente al mismo lapso del año pasado y alcanzó los $ 554.000 millones, que representan el 99,7 % del recaudo esperado para esta primera fecha; y más del 65 % de cumplimiento de la meta prevista para 2019.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destacó que más del 52 % de los 2,1 millones de vehículos obligados a pagar este impuesto en Bogotá lo hicieron en el primer vencimiento.

¿Y qué hay del ICA?

Finalmente, por Industria y Comercio (ICA) la capital ha recaudado 1,47 billones de pesos, de los 3,96 billones que se fijaron como meta, lo cual representa un cumplimiento de 37,2 % y un crecimiento hasta el momento del 10,6 % frente al mismo período de 2018.

Es importante anotar que, para el Régimen Común, por concepto del II Bimestre de 2019, esta obligación vence el 17 de mayo para todos los contribuyentes, incluidos quienes pertenecen a Simplifica.

“Desde que estoy al frente de la Secretaría de Hacienda es la primera vez que se presenta una dinámica tan importante relacionada con el crecimiento del Impuesto de Industria y Comercio, el cual llega al 11%”, comentó la funcionaria.

Deja un comentario