13.7 C
Bogota
lunes, agosto 8, 2022

Con diálogos sobre planeación desde el cuidado, inició congreso CIDEU en Bogotá

Durante el inicio del XXIV Congreso de CIDEU en Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, destacó la importancia de planear las ciudades en torno al cuidado de las personas, la democracia y el planeta.

Must read

En el evento de apertura del XXIV Congreso de CIDEU, que en esta versión tiene como sede a Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, destacó la importancia del intercambio de experiencias en torno al cuidado de las personas, de la democracia y del planeta.

Bogotá dio oficialmente apertura al XXIV Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), una red de ciudades que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano, mediante una asamblea en la que participaron representantes de ciudades de toda Iberoamérica.

El evento protocolario se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor de Bogotá y contó con la participación de las españolas, Laura Pérez, Secretaria General de CIDEU, quien viene de Barcelona y la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; así como la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Para dar apertura al encuentro, la Secretaria General Laura Pérez reconoció la importancia de contar con Bogotá como ciudad aliada de CIDEU y destacó la labor del Distrito en materia de ordenamiento territorial y políticas públicas que ahora está compartiendo con ciudades de toda la región iberoamericana.

“Este es una gran celebración para la comunidad iberoamericana. Es una red en la que dejamos de pensar en la inmediatez y pensamos en profundizar en el largo plazo tan necesario para que los estrategas y los planeadores hagan su tarea. Hoy por ejemplo estuvimos en Ciudad Bolivar tomando nota de las súper Manzanas del Cuidado, del POT, del marco normativo de Bogotá y de cómo están planeando la ciudad”, señaló la funcionaria internacional.

Por su parte, Carmen Herrarte delegada de Zaragoza (España) ciudad que hoy deja la presidencia de CIDEU, relató que como su ciudad, muchas en el mundo han tenido que aumentar los presupuestos en lo social en un reto difícil del que confían salir pronto.

“Yo también me dedico a cuidar, particularmente a los pequeños comercios y hoteleros en mi ciudad. Debo destacar el trabajo del equipo del CIDEU que nos acoge actualmente en Bogotá. Nos quedamos con la espinita de no poderlos recibir en Zaragoza por la pandemia que lo impidió. Estamos en las mejores manos ahora que Bogotá asume la Presidencia», indicó la delegada del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, la alcaldesa López agradeció el apoyo proporcionado por la red de ciudades reunida en Bogotá y reiteró el compromiso de la ciudad con el cuidado de las personas, la democracia y el planeta por lo que está trabajando mediante iniciativas como el Sistema del Cuidado y proyectos de infraestructura como el Regiotram que están impulsando el desarrollo sostenible.

“En Bogotá también la mayoría del empleo lo producen pequeñas y medianas empresas y en la pandemia eso era una calamidad social trágica, pero he tenido la absoluta convicción en nuestra ciudadanía, por eso siempre dije: de esta no solamente saldremos bien, sino mejores”, comentó la mandataria.

Después de la asamblea se realizó una conferencia magistral en la que la reconocida arquitecta y urbanista española Inés Sánchez de Madariaga participó de la conversación sobre el desarrollo a partir de las políticas del cuidado en las ciudades.

Como parte de la agenda del congreso, los invitados internacionales participan en una serie de sesiones de intercambio y aprendizaje entre las ciudades con el objetivo de construir colectivamente una comprensión común e innovadora del papel del cuidado dentro del pensamiento estratégico urbano, alrededor de sus tres ejes: las personas, la democracia y el planeta.

Las actividades se prolongarán hasta mañana miércoles 13 de julio cuando el congreso cerrará con un conversatorio entre alcaldesas y alcaldes junto a la respectiva asamblea general de CIDEU, la primera presencial que se realiza tras la pandemia.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, menciona que este tipo de congresos son importantes para compartir experiencias y encontrar soluciones a problemáticas comunes:

Proyectos bogotanos en la mirada internacional

Desde el pasado lunes 11 de julio llegó a la capital colombiana la comitiva invitada al congreso de CIDEU y participó de una visita guiada a través del sector del Bronx para conocer de cerca las principales apuestas de renovación urbana de la ciudad.

Representantes de más de 38 ciudades, en compañía de la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Margarita Díaz, visitaron las distintas áreas que componen al Bronx Distrito Creativo y presenciaron de antemano una muestra de las labores que Bogotá está llevando a cabo desde el enfoque del cuidado como eje del desarrollo económico, social y cultural.

Como parte de la agenda del congreso los invitados están conociendo los principales proyectos estratégicos que el Distrito está desarrollando en la localidad de Ciudad Bolívar, como las Manzanas del Cuidado, el Museo de la Ciudad Autoconstruida y las líneas de TransmiCable que hacen parte del plan de movilidad multimodal y sostenible.

Recorrido por la Infraestructura Social por Ciudad Bolívar

La Alcaldesa Mayor guió a los invitados especiales en un recorrido en Transmicable de la localidad, visitaron el Museo de la Ciudad autoconstruida, luego la manzana del Cuidado Manitas y finalmente el Centro Felicidad del Tunal que hace parte de los íconos arquitectónicos en la ciudad. Son espacios donde la comunidad podrá encontrar una amplia y variada oferta recreativa y cultural sin distinción de capacidad económica, edad o género.

En la Manzana del Cuidado de la Mujer de manitas en Ciudad Bolívar la secretaria Diana Rodríguez explicó que esa fue la primera que se creó basada en tres grandes objetivos como son: reconocer el trabajo de cuidado a las personas que lo realizan; redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, y reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado a las personas cuidadoras.

«Tenemos equipamientos desde Mirador del Paraíso hasta el Portal Tunal, para prestar servicios de cuidado a las mujeres cuidadoras, pero también para cuidar a las que ellas cuidan, como niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, mientras ellas tienen actividades de respiro, de educación, y de transformación cultural, para los demás miembros de la familia, para que aprendan a cuidar, porque ¡a cuidar se aprende!», explicó la Alcaldesa Claudia López. 

«El sistema articula servicios existentes -como jardines infantiles o colegios o en este caso, Ciudad Bolívar, el CADE-, pero también nuevos servicios, como ‘El arte de cuidarte’, para cuidar más fácilmente a los niños. 

Los tres ejes de CIDEU a los que se suma Bogotá en cuanto al cuidado de las personas, de la democracia y del planeta, son temas centrales de discusión durante el Congreso. Respecto del cuidado de las personas, significan la oportunidad de impulsar las ciudades y priorizar políticas y decisiones públicas que garanticen el bienestar social de quienes habitan la ciudad, con el fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria.

En cuanto al cuidado del planeta, se considera que son las actuaciones para impulsar un modelo socioeconómico sostenible más resiliente e inclusivo, comprometido con la mitigación de la crisis climática. Mientras que el cuidado de la democracia, para garantizar la capacidad de acción colectiva que se requiere para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article