13.7 C
Bogota
lunes, agosto 8, 2022

Delegaciones internacionales destacan el trabajo de Bogotá en CIDEU y Metropolis

Must read

Delegaciones internacionales destacan el trabajo de Bogotá en CIDEU y Metropolis

Bogotá fue sede de dos cumbres internacionales: el Congreso XXIV del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y la Asamblea General de Metropolis; de estas 2 redes de ciudades, la alcaldesa, Claudia López, asumió como presidenta.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, fue designada como presidenta de Metropolis, la red global que agrupa a grandes ciudades y espacios metropolitanos de todos los continentes. Así se dio a conocer este jueves en una reunión ejecutiva realizada en la ciudad.

La mandataria puso de manifiesto que el interés de su presidencia en Metropolis durante el periodo 2022-2023 es relanzar el debate internacional sobre las soluciones metropolitanas a los grandes retos del momento.

A continuación, un trino en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció su nombramiento como presidenta de Metropolis y aseguró que esta es una oportunidad histórica para construir un futuro de cuidad para las personas, el medioambiente, la inclusión y la sostenibilidad:

Esta es la primera vez que una ciudad de Latinoamérica ocupa la presidencia de la red y, además, la alcaldesa López será la primera mujer en ostentar esta posición desde la creación de Metropolis, en 1984.

Previamente el título había sido ocupado por Michel Giraud en nombre de la región de Isla de Francia (Francia); Joan Clos de Barcelona (España); Denis Coderre de Montréal (Canadá); y Michael Müller de Berlín (Alemania), entre otros.

Asamblea de Metropolis

Esta red de ciudades de todo el mundo agrupa a grandes urbes y espacios metropolitanos de todos los continentes, que enfoca su trabajo en el liderazgo global y la defensa de una gobernanza sólida.

Sus programas brindan a las comunidades metropolitanas herramientas y conocimientos para tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta una perspectiva interseccional, en cuatro desafíos metropolitanos críticos: crecimiento urbano, resiliencia, disrupción digital, legitimidad pública.

Durante los días 13 y 14 de julio, Bogotá fue sede del consejo de administración de Metropolis, que finalizó en un encuentro en el que Guo Yonghang, alcalde de Guangzhou (China), acabó su mandato presidencial en la red, y Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, asumió el cargo de presidenta de la red en nombre de la capital colombiana.

En la Asamblea de la red se realizó un conversatorio en el que participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Emilia Saiz, secretaria general de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU); Jordi Vaquer, secretario general de Metropolis; Ernest Maragal, vicepresidente del área Metropolitana de Barcelona; y Marta Suplicy, secretaria de Relaciones Internacionales de Sao Paulo.

El tema central de la discusión fue la Región Metropolitana como proceso en el que avanza la capital colombiana y los municipios cercanos, pero además las experiencias que en este ámbito han tenido otras ciudades del mundo.

El proyecto Avantia

La movilidad fue también protagonista en el anuncio del proyecto Avantia, una cooperación triangular entre Bogotá, Madrid y la Secretaría General de Metropolis, financiada por fondos de la Unión Europea, que empezó su ejecución precisamente en el encuentro ejecutivo.

El nombre oficial del proyecto es «Avanzando hacia la recuperación: El sistema de transporte de Bogotá como catalizador de la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género en la era post COVID-19», del cual se deriva el acrónimo AVANTIA (Avanzar a un Transporte por la Igualdad y el Ambiente).

Con el proyecto Avantia se pretende no solo mejorar la capacidad pública para implementar alternativas de movilidad sostenible, también fortalecer la habilidad de Bogotá-Región para medir la calidad del aire e incrementar la participación femenina en el sector del transporte público, impulsando así la reactivación económica.

El Consejo de Administración también dedicó tiempo a una llamada a la acción ante la magnitud de las crisis que se están formando en el momento actual. Durante la intervención, los mandatarios dialogaron sobre emergencias relativas al clima, la alimentación, la economía, la salud, las migraciones forzadas, y la labor de los gobiernos locales como la principal línea de defensa.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, destaca la importancia de poner en marcha el proyecto Avantia, que promueve la movilidad sostenible de la ciudad:

Informe Metropolitano Panamericano

En el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la líder formuladora de Metropolis, Lia Brum, presentó el Informe Metropolitano Panamericano para promover un debate abierto sobre el estado actual y futuro de los espacios metropolitanos en las Américas.

El Informe Metropolitano Panamericano analiza 38 indicadores metropolitanos en 23 espacios metropolitanos de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y América del Norte. Este informe se sustenta en el análisis de indicadores metropolitanos relativos al contexto y gobernanza, desarrollo económico, cohesión social, sostenibilidad ambiental y calidad de vida, sobre los cuales aporta información de contexto, analítica de datos y estructuración de perspectivas frente a cada región.

Metropolis ha desarrollado 2 informes con los mismos atributos para Asia y África en el año 2021. Cada informe provee una serie de conclusiones que delimitan los principales desafíos, al igual que destaca alternativas de solución y fortalezas que pueden emplear las regiones metropolitanas para   continuar fomentando el desarrollo.

Cierre de la asamblea de Metropolis

La jornada se cerró con un conversatorio de alto nivel sobre experiencia de gobernanza metropolitana donde la Alcaldesa Mayor y presidenta de Metropolis, Claudia López expuso los objetivos y la organización de la Región Metropolitana, basados en una planeación estratégica de siete pilares: ordenamiento territorial; abastecimiento alimentario; movilidad; gestión ambiental; seguridad, convivencia y justicia; desarrollo económico; y servicios públicos.

Durante el conversatorio ‘La importancia del debate metropolitano y la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza’, la mandataria hizo un detallado relato sobre cómo avanza el proceso para que Bogotá y Cundinamarca se conviertan en Región Metropolitana.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, agradeció a Metropoli por la oportunidad de trabajar de manera articulada y con la convicción de que las redes de ciudades son un sistema de cooperación:

“Para conformar la Región Metropolitana tuvimos que pasar por una reforma constitucional. Y en plena pandemia tramitamos esa reforma, la sacamos en el año 2020, después tramitamos una ley orgánica, y una vez teniendo esta ley, ahora estamos en el trámite a través del cual nuestros concejos municipales o la Asamblea de Cundinamarca, tienen que, uno por uno, decidir si aprueban la vinculación de su Distrito, de su municipio, o del departamento, para que la Región Metropolitana cobre vida”, explicó a los asistentes internacionales.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article