12.7 C
Bogota
viernes, junio 24, 2022

Distrito radicó en Concejo proyecto de presupuesto para 2022 por $28.5 billones

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto presupuestal para el 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá

Must read

La Administración distrital radicó este lunes, primero de noviembre de 2021, ante el Concejo de Bogotá, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por 28.5 billones de pesos. De los cuales 24.36 billones (85%) serán para inversión; 3.44 billones (12,1%), para funcionamiento; y 0.7 billones (2,5%), para servicio de la deuda.

“Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto realmente austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del COVID-19, para así promover la reactivación económica y social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82%, con inversiones por 20.2 billones de pesos. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5.4 billones de pesos; salud, con 3.1 billones; e integración social, con 1.8 billones”, agrega Juan Mauricio Ramírez.

Por su parte, la racionalización del gasto en este presupuesto 2022 incluye el aumento de 7,9% en los gastos corrientes o de funcionamiento de la Administración central, principalmente por la reclasificación de plantas de personal —de inversión a funcionamiento—, como resultado de la Política de Formalización del Empleo incorporada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

En el total de inversión, van incluidos 3.9 billones de pesos —alrededor del 16%—, que provienen de recursos de crédito, y 1.99 billones por gestión de activos, los cuales no se incorporaron en el 2021. Esos recursos de crédito, es importante anotar, forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por 10.8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020, y los recursos de gestión de activos, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016.

Los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio (855.000 millones de pesos), IDU (645.000 millones), Secretaría de Educación (516.000 millones), Atenea (451.000 millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud (416.000 millones), los cuales contribuyen eficazmente, en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá, y en el mediano y largo plazo, a un aspecto de vital importancia como lo es la generación de capital humano y sus incrementos de productividad.

El Distrito Capital viene reaccionando en varios sectores de la economía, avanzando en sus procesos de vacunación y apostándole a un futuro con mejores perspectivas. En ese contexto, la Administración asume desde ya grandes retos en la generación de empleo y en la disminución de la pobreza y vulnerabilidad de sus ciudadanos.

“Por todo esto, las inversiones previstas en el presupuesto 2022 tienen un efecto multiplicador sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que contribuyen de manera efectiva a la estrategia social del Distrito. Y todo enfocado a mejorar definitivamente la calidad de vida de los bogotanos”, concluye la alcaldesa Claudia López.

Principales acciones en 2022

El Plan de Rescate Social, iniciado en la vigencia 2021, anunció recursos por 1.7 billones de pesos, distribuidos en 670.000 millones (0.67 billones) en la actual vigencia, más 1.03 billones para el año 2022. De hecho, la población pobre y vulnerable afectada por la emergencia del COVID-19 aumentó sustancialmente entre 2020 y 2021, lo que llevó al Distrito a tomar acciones inmediatas e implementar su estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), a fin de atender a población pobre y vulnerable en el Distrito Capital.

Este año el proyecto de presupuesto incluye como prioridad continuar con las acciones necesarias en ese sentido, con el propósito de mejorar el empleo y los ingresos de las familias en estado de pobreza y vulnerabilidad en Bogotá, resultado de la pandemia, a través de programas de generación de empleo a mujeres y jóvenes, educación de calidad para todos, ingreso social para familias en pobreza extrema y subsidios de vivienda, principalmente.

Los recursos de rescate social estimados para la vigencia 2022 suman casi 2.9 billones de pesos, incluyendo 1.16 billones que ya fueron anunciados por la Administración durante el trámite de aprobación del Acuerdo 816 de Rescate Social aprobado por el Concejo. Estos recursos se concentran en: i) acceso a educación superior (485.000 millones de pesos); ii) generación de empleo y apoyo a emprendimientos (189.000 millones de pesos); iii) infraestructura local (504.000 millones de pesos).

Los casi 1.16 billones de pesos estarán distribuidos de la siguiente manera: al Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología –ATENEA–, el 40%; al Fondo de Desarrollo Local, el 17%; a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el 14%; al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –IDRD–, el 9%; y a la Universidad Distrital (regalías), el 8,6%.

Adicional a estas acciones, con los recursos del presupuesto del año entrante, la Administración distrital requiere adelantar proyectos estratégicos en la ciudad, como la cofinanciación de la segunda línea del metro, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba y beneficiará a cerca de 2.5 millones de ciudadanos, lo cual generará más de 5000 empleos directos durante su construcción; el corredor verde de la carrera séptima, en su etapa de estudios y diseños; los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar y Monserrate; el fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado y la Estrategia Territorial Integral Social –ETIS–; la entrega y mejora de colegios y más cupos que brinden alternativas de acceso, permanencia y pertinencia a programas de educación superior o educación posmedia, a fin de promover el trabajo colaborativo y la conformación de redes entre las instituciones de educación superior de la ciudad-región.

Además, la ciudad fortalecerá la infraestructura hospitalaria del sector público, con recursos para obras y dotación de centros clave en atención prioritaria y hospitales, investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el COVID-19; buscará mejorar el empleo y los ingresos de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la oferta de 35.000 empleos jóvenes, empleo incluyente y pertinente (agencia pública y pago por resultados) para 11.000 mujeres; construcción de parques, escenarios recreativos y deportivos, ciclorrutas, fortalecimiento de la malla vial; y la implementación y el seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial –POT–.

“La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado podrá contar, en 2022, si tenemos el apoyo del Concejo, con 500.000 millones de pesos para el pago de transferencias monetarias ordinarias a más de 593.022 hogares, durante 12 ciclos de pagos”, finaliza el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Principales proyectos de inversión para Bogotá

Dentro de los proyectos del sector Movilidad incluidos en el proyecto de presupuesto 2022, cabe resaltar los siguientes: 

$1.66 billones para la cofinanciación de la segunda línea del metro, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, beneficiará a cerca de dos millones y medio de ciudadanos y generará más de 5000 empleos directos durante su construcción. 

Corredor verde de la carrera séptima: durante el año 2022 se finalizará la etapa de estudios y diseños, para publicar prepliegos y lograr su contratación. 

Desarrollo de los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar y Monserrate; igualmente, inicio de la adquisición predial para el cable de Usaquén y San Cristóbal.

Recursos para la apertura del proceso de la troncal calle 13, como parte del proceso de cofinanciación.

Avance en la ejecución de 20 km lineales de ciclorrutas, 204.39 km de carril de malla vial local, 15.000 m2 de espacio público y 4.27 km de carril de malla vial rural.

Además del sector Movilidad, hay otros proyectos para la formación de capital físico que redundan en una mayor formación de capital humano y en una mayor seguridad en la ciudad, entre otros:

La entrega de 35 colegios nuevos o restituidos, de los cuales 15 corresponden a la terminación de colegios que se encontraban en ejecución de obra al inicio de la Administración y 20 corresponden a colegios nuevos o restituidos. Además, está la intervención del 100% de instituciones educativas priorizadas en materia de mejoramientos.

El fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria del sector público, en obras y dotación para centros de atención prioritaria, en hospitales representativos de la ciudad como Kennedy y en la continuación de la construcción de los nuevos hospitales de Usme, Nueva UMHES Santa Clara y CAPS del centro hospitalario San Juan de Dios. En 2022 se contará con recursos para investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas COVID- 19.

La implementación del Plan de Fortalecimiento C4, especialmente a través del sistema de video analítica y del sistema de análisis de datos integrado (línea 123, videovigilancia, radio, AVL, interoperabilidad) –Agata II–.

La implementación y el seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial –POT–, así como de las acciones y productos que se deriven de estos procesos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article