17.7 C
Bogota
domingo, octubre 2, 2022

Golpe de autoridades contra robo de vehículos y mercados ilegales de autopartes

En la foto: Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad; Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno; y el comandante Operativo de la MEBOG, coronel Jairo Baquero. Foto. Alcaldía.

Must read

Con la entrega de 15 automotores y 15 motocicletas a sus propietarios, el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez; el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), coronel Jairo Baquero, entregaron resultados operativos sobre el control del hurto a automotores y motocicletas, y el comercio ilegal de autopartes.

La Administración Distrital, en coordinación con la MEBOG y la Fiscalía General de la Nación implementan la estrategia ‘Plan 4 x 10’ que busca, a través de diferentes acciones y operativos, intervenir diez puntos priorizados con cuatro acciones específicas para atacar la cadena del delito en el tema del hurto de vehículos, motocicletas y autopartes.

De esta manera, entre el 5 y el 8 de noviembre 380 uniformados realizaron operativos en toda la ciudad donde se recuperaron 15 automóviles, 15 motocicletas recuperadas, siete motores recuperados, dos chasis de motocicletas recuperadas, y se capturaron a tres personas por falsedad marcaría que se encuentran en proceso de judicialización.

Puntualmente, este martes 8 de noviembre, en el sector de La Estanzuela, en Los Mártires, se incautaron siete motores borrados, se llevaron a cabo siete suspensiones de actividad económica, 17 cierres preventivos y tres judicializaciones por falsedad marcaria. Igualmente se verificaron 58 establecimientos, 252 registros a personas y 35 solicitudes de antecedentes.

El alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez, manifestó que en un trabajo conjunto con las autoridades se han intensificado los operativos de inspección, vigilancia y control en diez puntos priorizados de la ciudad y que no se tendrá ninguna contemplación con el hurto ni con las rentas criminales que se desprenden de este delito. “Con la comercialización de bienes y partes robadas; vamos a ser contundentes con extinciones de dominio, procesos de judicialización a los responsables y también con incautaciones y operativos permanentes”, reiteró el Alcalde Mayor (e).

Agregó que “para luchar contra el delito del hurto a automotores y motocicletas, básicamente hay tres estrategias que está desarrollando conjuntamente la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía: la primera es golpear las rentas, la segunda el trabajo de inteligencia y la tercera es el trabajo coordinado de las instituciones con la denuncia de los ciudadanos para recuperar lo robado y de esta manera evitar su comercialización en partes”, indicó el alcalde mayor (e) de Bogotá Luis Ernesto Gómez.

El Alcalde Mayor (e) insistió que en estos sectores trabajan en su mayoría personas decentes que ganan un sustento para sus familias, pero también hay algunos delincuentes que están utilizando sus locales comerciales para vender partes de vehículos robados. “Modifican los seriales de los motores, modifican los seriales de los distintos repuestos y los comercializan, en esos locales hemos intervenido con extinción de dominio, incautación de los artículos y procesos de judicialización”, sostuvo el Alcalde Mayor (e).

Los puntos priorizados para las acciones son; 7 de Agosto, San Andresito de la 38, San Andresito de San José, Kennedy Central, Avenida Primero de Mayo – El Libertador, Prado Veraniego, La Estanzuela, La Favorita, Restrepo y Álamos.

Estamos golpeando las rentas criminales en operativos de control permanente en lugares donde se comercializan autopartes: 7 de Agosto, Sanandresito, Kennedy Central, Barrio La Estanzuela, La Favorita, El Restrepo y Álamos. Se están haciendo permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control para verificar que las autopartes que están siendo vendidas allí sean autopartes comercializadas con todos sus documentos en regla”, reiteró Luis Ernesto Gómez.

Las cuatro acciones que se desarrollan en el marco de la estrategia son: actividades de inspección, vigilancia y control, campañas de prevención sobre el parqueo seguro y de cultura de la legalidad para exigir todos los requisitos legales a los establecimientos de venta de autopartes.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto dijo que “todos los eslabones de las economías ilícitas que están afectando la seguridad de los bogotanos están siendo investigados, perseguidos y se están haciendo las intervenciones necesarias que están llevando casos a la justicia para que las sanciones correspondientes tengan lugar”.

Estas acciones han permitido que en lo corrido del 2021 se hayan recuperado 393 vehículos y 433 motocicletas. Asimismo, se han intervenido 516 establecimientos comerciales de los cuales se han sellado 183 y se han incautado 85 autopartes. Asimismo, se han sensibilizado a 2 mil 404 conductores con campañas de prevención por mal parqueo en espacio público, debido a que seis de cada 10 vehículos son hurtados por estar en vía pública o sitios no autorizados.

Frente al hurto a automotores, al comparar octubre de 2021 con el mismo mes de 2020 se presenta una reducción del 5,4 % al pasar de 370 casos el año pasado a 350 en 2021. Si se compara el acumulado entre enero y octubre del año 2021 con el mismo periodo de 2020 se presenta un aumento del 5,7 % al pasar de 2.796 casos en 2020 a 2.956 en 2021

En el caso del hurto a motocicletas, si se compara el mes de octubre del presente año con igual mes del 2020, se presenta una disminución de 6,1 % al pasar de 377 casos en 2020 a 354 en 2021. Por otro lado, frente al acumulado entre enero y octubre de 2021 con el mismo periodo del año pasado, se presenta un aumento de 33,6 % al pasar de 2.875 casos en 2020 a 3.840 en 2021.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article