Presidente Duque y alcalde Peñalosa firman convenio de cofinanciación para las troncales sociales alimentadoras del Metro

El Gobierno del presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa se reunieron para anunciar a la ciudadanía la firma del convenio para la cofinanciación de las nuevas troncales sociales de TransMilenio, que asegura que la ciudad tenga un transporte multimodal con el Metro, TransMilenio, TransMiCable, aceras y CicloRutas.

El presidente Iván Duque señaló que el bienestar de Bogotá es un interés de todos y que su Gobierno está comprometido con la ciudad capital. “Compartimos la visión de una ciudad moderna, incluyente, de una ciudad donde la movilidad sea un factor de calidad de vida, donde los espacios públicos sean espacios donde los ciudadanos se sientan felices y en un entorno que les favorece para su calidad familiar”, dijo.

El presidente señaló que el Metro debe ser una realidad y que su viabilidad necesita ir acompañada de una integralidad en la conectividad de la ciudad.

Tras la firma del documento entre miembros del Gobierno Nacional y el Distrito, el alcalde Enrique Peñalosa expresó su satisfacción por el aporte y compromiso del presidente Duque con las troncales sociales, que son la Av. 68 entre AutoSur y la Carrera Séptima, y la Av. Ciudad de Cali, desde el límite con Soacha hasta portal de las Américas, proyectos que cambiarán la ciudad para siempre.

Dijo que todo lo que se necesitaba para que Bogotá tuviera Metro ya está completo y agradeció al presidente Duque por destinar los recursos para hacer las troncales alimentadoras del Metro.

Para la ejecución de las obras, la Nación aportará $4 billones y $665 mil millones el Distrito.

“Esas son excelentes noticias para Bogotá. Ya estamos avanzando en todos los pasos preliminares para la licitación del Metro. Los diseños finales de las troncales estarán a finales de este año y la licitación se hará a comienzos del año próximo”, manifestó el alcalde.

Peñalosa recordó que el proyecto de la Avenida 68 va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con calle 100, es fundamental y tendrá una capacidad aproximada de 25.000 pasajeros hora-sentido. De otra parte, el proyecto troncal de la Avenida Ciudad de Cali es fundamental para quienes se movilizan hacia y desde el municipio de Soacha, el de mayor crecimiento del país, quienes desde el Portal Américas podrán conectarse con el Metro.

Aun con la ampliación prevista en las fases 2 y 3 de TransMilenio por la AutoSur, Soacha seguirá teniendo un déficit del 30 % de oferta. Este proyecto tendrá una capacidad de 26.000 pasajeros hora-sentido.

“Llevamos tres años trabajando para que esto se hiciera posible. Ahora ya estamos en la recta final, avanzando en las licitaciones para que el año entrante dejemos contratado tanto el Metro de Bogotá, como sus troncales alimentadoras. Estos serán los contratos más grandes en la historia de Bogotá que además generarán decenas de miles de empleos en su construcción”, añadió el alcalde.

Por último, Peñalosa aseguró que para diciembre de 2019 estarán en ejecución las obras de traslado de redes y adecuación del patio-taller del Metro, y finalizando ese mismo año, para facilitar las obras del Metro, el corredor estará despejado, para lo cual se tendrán el 92 % de los predios adquiridos. Las obras del Metro contemplan la renovación y generación de más de 600.000 m2 de espacio público.

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