“Vamos a seguir erradicando los territorios de miedo en Bogotá”: Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa, acompañado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentaron los resultados de ‘Operación Penumbra’, que permitió la captura de 144 personas dedicadas al microtráfico y trata de personas, entre otros delitos en Los Mártires.

“Son redes que operan en varias ciudades y vamos a seguir erradicando estos territorios de miedo de la ciudad, gracias a un trabajo en equipo con la Policía y la Fiscalía. Gracias a este trabajo articulado estamos dándole a la ciudadanía la tranquilidad y la libertad de poder transitar por la ciudad sin miedo”, resaltó el alcalde.

Estas personas estaban vinculadas a 18 peligrosas estructuras criminales que operaban en este sector de la ciudad instrumentalizando a menores de edad, habitantes de calle y personas en ejercicio de prostitución.

“Desarticulamos ocho organizaciones de estupefacientes, cuatro de hurto, tres en extorsión, dos de homicidios y una en trata de personas”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El jefe de la cartera de Defensa también informó que dentro de estas acciones adelantadas en esta zona fueron capturados 5 extranjeros.

Esta megaoperación contó con el apoyo del helicóptero Halcón, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, el Grupo de Operaciones Especiales, unidades de SIjín, Gaula y de inteligencia, así como uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que realizaron 100 allanamientos en el centro de Bogotá, donde los delincuentes habían enfocado su mayor actividad criminal.

Las estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes que fueron desarticuladas en esta mega operación fueron: ‘Imporio’, con 26 capturas y 2 imputaciones; ‘Atalaya’ con 13 capturas; ‘Nueva España’ con 12 capturas; ‘La 23’ con 11 capturas; ‘La 15’ con 8 capturas, ‘Tigre’ con 7 capturas y ‘Los Cafeteros’, con 5 capturas.

“Estos operativos constituyen unas intervenciones de carácter sistémico; no se trata solo de allanar, sino de intervenir todo el entorno a partir de investigaciones con la Policía para establecer los actores, las víctimas y los lugares donde delincuentes operan para lograr una planeación estratégica que nos conduzca a la captura de los criminales”, señaló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Se adelantaron 6 extinciones de dominio y la suspensión de 20 establecimientos comerciales y 15 cierres definitivos de locales que no cumplían con los requerimientos para su actividad comercial.

El fiscal Martínez señaló que la extinción de dominio de estos inmuebles se hará de manera inmediata e invitó al alcalde Peñalosa a que incluya esta zona dentro de los exitosos proyectos de renovación urbana que adelanta en la capital.

En las investigaciones, adelantadas en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se reveló que escondían las dosis de droga en paquetes de comestibles, golosinas o entre materas y alcantarillas, para evitar que la Policía se las decomisara.

En este operativo se dio un golpe a ‘La Fortaleza’, un inmueble que era utilizado para el microtráfico. Allí fue capturado alias ‘Sneyder’, quien estuvo vinculado a la actividad delictiva del antiguo sector del Bronx.

Sobre este inmueble en específico el alcalde Peñalosa indicó que ya había sido intervenido en nueve ocasiones, pero seguía operando bajo diversas modalidades.

Allí se dosificaban los alucinógenos que dejaban ganancias entre los 35 y 40 millones de pesos semanales, teniendo en cuenta que a diario ingresaban entre 1.000 y 1.500 personas para comprar y consumir estupefacientes.

Esta organización criminal había reforzado las puertas del inmueble con láminas de acero, sistemas de claves de seguridad, muros de concreto, circuitos cerrados de televisión y puntos de escape interconectados con viviendas aledañas.

Desarticulada banda de trata de personas

En el marco de este operativo fue desarticulada una red de trata de personas dedicada a engañar a mujeres venezolanas desde Cúcuta con promesas laborales.

“Seguimos en la reconquista de estos espacios. No vamos a tener territorios de miedo en la cuidad, ya desmantelamos el Bronx que se está renovando y ahora este barrio”, indicó el mandatario de la ciudad.

Ellas eran trasladadas hasta Bogotá, donde eran casi que retenidas y obligadas a ejercer la prostitución en esta zona de la capital.

“Tenían que trabajar durante 20 días de manera gratuita para compensar el transporte hacia Bogotá, ya cuando estaban aquí les hacían una retención de sus papeles y no tenían libertad de sus movimientos, estaban encerradas”, indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En los allanamientos de los locales, que funcionaban bajo la fachada de bares abiertos al público, se evidenció la manera como mantenían con candados, las puertas y ventanas, como si se trataran de celdas para evitar que las mujeres huyeran del lugar.

Se capturaron 14 personas. Cada una de ellas cumplía una función específica en la trata de personas.

Deja un comentario