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domingo, octubre 2, 2022

Comienza pedagogía del Informe de la Comisión de la Verdad en colegios de Bogotá

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La alcaldesa mayor, Claudia López, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dieron apertura a la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’, un espacio que busca generar con las y los estudiantes una comprensión sobre las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, así como una reflexión sobre el Informe Final y el legado de la Comisión de la Verdad.

En el evento también participaron la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, y el presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote Francisco de Roux, quienes coincidieron en asegurar que esta jornada abrirá un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del país desde los entornos educativos.

“Hoy es un día inspirador, en el que empezamos como nación un proceso para reconciliarnos: leer para la vida, y para saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos vivir. Ese es el propósito en este día, en que los niños nos acogen con ilusión”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

“Cada comunidad educativa toma la decisión de cuándo y cómo reflexionar para nuestra historia. Bogotá se propuso no solo poner la educación en primer lugar, sino ser el epicentro de la paz y la reconciliación de Colombia –un propósito refrendado de manera unánime por el Concejo de la ciudad en el Plan de Desarrollo, en el presupuesto y en los diferentes programas de las entidades–”, agregó la mandataria.

A su turno, el padre Francisco de Roux les dijo, a los más de cincuenta niños y niñas estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tabora sede A, seleccionados para representar a todo el colegio en la actividad, que “la verdad comienza con el respeto. Cuando uno respeta a sus papás, a sus compañeros, a su familia, ahí tiene la verdad. Gracias a quienes han hecho posible este momento tan bello. Gracias, alcaldesa, mi amiga de muchos años atrás, por hacer posible este momento tan bello”.

Posteriormente, en representación de sus compañeros, Isabella Novoa, estudiante de cuarto grado de primaria, hizo una explicación de lo que para ellos es la verdad y lo que ellos entienden de este momento trascendental que vive el país.

“¿Qué es la verdad para nosotros? Es, por ejemplo, cuando los niños rompemos algo y nos da miedo contarlo porque pensamos que nos van a regañar, nos van a gritar, a castigar, y por eso escondemos la verdad, pero cuando lo contamos eso nos libera, nos quieta la preocupación, y eso es porque ya no tenemos miedo”, explicó.

También Michael Ovalle, uno de sus compañeros de noveno grado, relató lo que representa para él la verdad: “Nosotros dijimos la verdad, eso es lo más importante para nosotros. El respeto se nos enseña en casa, y en el colegio –que es nuestra segunda casa– ponemos en práctica lo que aprendemos en el hogar. La verdad tiene que ser desde el interior para todos, si nosotros enturbiamos esa cortina, no va a servir. Tenemos que saber perdonar y aprender de las experiencias. Con la verdad, el corazón se llena de amor”. 

Esta iniciativa permitirá que las escuelas de todo el país puedan abrazar el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la No Repetición, considerándolo como uno de los insumos más reveladores de los últimos tiempos, y que permitirá comprender el pasado de nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento y memoria crítica en la escuela.

Edna Bonilla, secretaria de Educación, señaló: “Escuchar estos niños nos llena de satisfacción y, más que eso, ellos siempre nos enseñan. Esa es una consigna de la secretaria de Educación: aprender de los niños. Abrazar desde el respeto es nuestra responsabilidad”.

Como parte del evento, se adelantó una lectura colectiva del cuento “Un árbol con muchas verdades”, escrito por niños, niñas y adolescentes de la Comisión de la Verdad.

Tras el evento protocolario, Alejandro Gaviria, ministro de Educación, reportó que 4.332 instituciones educativas del orden nacional ya han decidido comenzar las jornadas de lectura y análisis tanto de manera colectiva como individual.

“Este no es un intento por crear una historia oficial, ni por imponer una verdad única; es un ejercicio para, entre todos, crear un relato plural. Como lo dijo García Márquez en uno de sus escritos: es una historia que recoja un relato completo. Aprender a reconocernos en el espejo de nuestras propias faltas”, sostuvo.

“El sector educativo va a seguir trabajando para lograr la reconciliación de Colombia y que nos permita vivir en paz”, puntualizó Gaviria.

Las escuelas se preparan para abrazar la verdad

Para las más de 4.300 instituciones educativas del país que se inscribieron de manera voluntaria a la actividad, la Comisión de la Verdad preparó materiales pedagógicos a través del link https://cutt.ly/YZlN85K. El objetivo es que docentes y estudiantes de los colegios fomenten el valor de saber como requisito indispensable para conocer la historia del conflicto armado en Colombia y la urgencia de no repetirlo.

Se espera que las comunidades educativas realicen los cuatro momentos propuestos para esta jornada:

–  Primer momento: Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes.

–  Segundo momento: Encuentros amplios de las comunidades educativas.

– Tercer momento: Movilización en las redes sociales.

–  Cuarto momento: Movilización cultural por fuera de la escuela.

Las guías pedagógicas sugieren una metodología que permite propiciar conversaciones y reflexiones con niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores sobre la verdad y su relación con distintos aspectos de la construcción de paz, el valor de la verdad en la convivencia cotidiana; la importancia de la escucha plural y el respeto a la diferencia para construir verdad; la relación entre el conflicto armado, la búsqueda de la verdad, y la defensa de la diversidad étnica y cultural, entre otras.

La iniciativa, que cuenta con más de 26 organizaciones aliadas, es respetuosa de la autonomía de las instituciones educativas, así como de la metodología que deseen adoptar para el desarrollo de la jornada.

Colegios de Bogotá viven la jornada

La Secretaría de Educación se sumó como actor organizador y convocante, en línea con el compromiso de la administración distrital con la construcción de memoria histórica, su apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz y el objetivo de hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación.

Esto llevó a que, voluntariamente, 357 instituciones educativas oficiales, 112 privadas y 16 en administración, atendieran este llamado. En total, 485 colegios vienen adelantando actividades de planeación a través de jornadas pedagógicas e informativas, y un taller con el profesor Arturo Charria, alrededor del papel de niños, niñas y adolescentes durante el conflicto armado, a propósito del capítulo “No es un mal menor” del Informe Final.

Adicionalmente, el Distrito envió a todos los colegios oficiales las guías pedagógicas para que aquellas instituciones interesadas tegan insumos para preparar su jornada de “La escuela abraza la verdad”. Respetando la autonomía de las instituciones educativas, se propuso que fuera implementada durante la semana del 8 al 12 de agosto, en el momento en que cada institución lo considerase más pertinente y de acuerdo con su cronograma institucional.

El ejercicio ha permitido a sus integrantes el dialogo y la propuesta de estrategias para consolidar la paz. Por eso, la invitación es hacer de las escuelas lugares de memoria y reconciliación como un mecanismo de construcción de la paz grande que ha propuesto el padre Francisco de Roux.

Con el desarrollo de esta actividad, las escuelas en Bogotá se convertirán en un lugar protagónico para llevar a cabo estas discusiones y el Informe Final será una fuente de enorme valor para potenciar el diálogo, la escucha, la memoria y el pensamiento crítico que supone hablar sobre las memorias, la verdad, la reconciliación y las garantías de no repetición.

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