MinCultura entrega dos bibliotecas públicas en el Putumayo

La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, entregó este viernes en el departamento del Putumayo las bibliotecas públicas ‘Marcelino Castelvi’, en el municipio de Santiago, y ‘Kamentsa Biyá’, en el Valle de Sibundoy (Resguardo Indígena Kamëntsa), con el propósito de mejorar las condiciones de acceso a la cultura en los territorios.

En total, en las dos nuevas infraestructuras culturales la entidad invirtió $1.086 millones. Para cada biblioteca destinó $543 millones, así: $488 millones en obra y dotación, y $54 millones en interventoría. 

Durante su visita al sur del país, la Ministra participó de un espacio de diálogo con la comunidad indígena de Sibundoy, denominado ‘Nuestra palabra para pensar y actuar bien’.

“El departamento del Putumayo tiene una gran riqueza cultural que queremos proteger y promover mediante inversión y acompañamiento técnico permanente.  Nuestro objetivo en el departamento, y en general en todos los territorios, es hacer de la cultura herramienta de equidad y desarrollo social. Esto solo es posible si todos los colombianos tienen acceso temprano a la cultura. Por eso nos emociona la entrega de estos nuevos espacios en Sibundoy y Santiago, pues con ellos aseguramos las mejores condiciones para la promoción de la lectura y el intercambio de saberes y tradiciones”, afirmó la funcionaria.

La Ministra de Cultura también agregó que en el Putumayo se priorizaron 4 bibliotecas en los municipios de Puerto Asís, Puerto Leguizamón, Sibundoy y La Hormiga, para implementar el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. “Con este programa extenderemos los servicios bibliotecarios públicos a 600 corregimientos y veredas de los 32 departamentos del país”, precisó.

Dotación de las bibliotecas

Las dos bibliotecas que estrenan sede han sido dotadas con las colecciones básicas que se entregan a todas las bibliotecas públicas del país, conformadas por un promedio de 2.300 títulos entre novelas, poesía, leyendas mitológicas y material de consulta.

Adicionalmente, reciben actualización bibliográfica en primera infancia y un promedio de 100 nuevos títulos cada año.

Estas infraestructuras culturales recibieron, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, dotación tecnológica que incluye tabletas, pantallas informadoras, video proyectores y sistemas de audio.

Deja un comentario