3.7 C
Bogota
lunes, agosto 8, 2022

Día Mundial contra las Hepatitis Virales: así se previenen y controlan en Bogotá

Must read

El Día Mundial contra las Hepatitis Virales se conmemora este jueves 28 de julio y en Portal Bogotá te contamos cuál es el trabajo que realiza la Secretaría de Salud de Bogotá para atender y prevenir la aparición de los diferentes tipos de esta infección en la población bogotana, así como otros datos de interés.

La entidad intensifica las acciones de prevención contra esta infección y se encarga de gestionar y garantizar el acceso a la ciudadanía, tanto a pruebas de diagnóstico de hepatitis, como al tratamiento de la enfermedad, a través de la gestión de sus cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (sur, sur occidente, norte y centro oriente) que coordinan el servicio en los hospitales, centros de salud de la ciudad y puntos móviles. 

La hepatitis y sus seis tipos: A, B, C, Delta, E y G

La Secretaría de Salud explica que las hepatitis virales se caracterizan por ser infecciones hepáticas, es decir, que afectan y generan inflamación o hinchazón, lesiones e infección del hígado, las cuales se desarrollan cuando la persona se contagia con el virus y éste ataca, particularmente, los tejidos del órgano.

Algunos de sus síntomas comunes son náuseas, vómito, pérdida del apetito, fatiga, dolores articulares o musculares y coloración amarilla en la piel.

La autoridad en salud aclara que existen seis tipos de hepatitis virales como son: A, B, C, Delta, E y G, que producen síntomas similares en el paciente, en la fase de infección aguda, sin embargo, es necesaria la toma de una prueba de laboratorio para determinar cuál es el tipo u origen del virus de hepatitis que está afectando el funcionamiento del hígado. 

La hepatitis A, por ejemplo, produce síntomas agudos, los cuales se manifiestan mediante el color amarillo en la piel y ojos, produce orina de color oscuro, náuseas y requiere de manejo estricto por un especialista para evitar complicaciones. Se transmite por consumo de alimentos y/o agua contamina. 

Las hepatitis B, C y Delta causan enfermedad hepática (del hígado) aguda y crónica, es decir generan riesgo para el desarrollo de cáncer de hígado y/o cirrosis, se contagian por contacto sexual sin preservativo, reutilización de jeringas o transfusiones sanguíneas o tatuajes en lugares no seguros.

Vacunación contra la hepatitis B

Bogotá avanza en estrategias y planes de prevención de las hepatitis virales, implementa programas de vacunación contra la hepatitis B a poblaciones vulnerables (como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero), como las que se hicieron en la primera prueba piloto en Colombia para la implementación de la profilaxis preexposición o PrEP en VIH; así como para niñas y niños recién nacidos, con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión de la madre al hijo.

(Te puede interesar: ¿Quiénes pueden pedir la PrEP, medicamento para prevenir el contagio de VIH?)

La Secretaría de Salud explica que la hepatitis B se adquiere a través del contacto con sangre, fluidos corporales como semen, flujo vaginal o la saliva de una persona que tenga el virus en su organismo. Por eso, es imprescindible que los niños y niñas, durante las primeras 12 horas seguidas al nacimiento reciban esta vacuna para disminuir el riesgo de transmisión de la madre a hija o hijo.

«Con hepatitis hemos vivido siempre, el término de hepatitis simplemente significa inflamación del tejido hepático, del hígado, y da por diferentes causas, la mayoría de ellas son virales: hepatitis A, B, C, Delta, e incluso para ellas hay algunas vacunas y con esto hemos convivido. En cuanto a la nueva forma de hepatitis que se presenta en población infantil y en algunos adultos a nivel mundial, que se ha cruzado con virus de COVID-19, estamos tratando de entender cómo se genera esta nueva hepatitis», explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá. 

A continuación una imagen de jornadas de vacunación que se llevan a cabo en la ciudad:

Vacunación a recién nacidos
En Bogotá se realizan jornadas continuas de vacunación contra hepatitis y otras enfermedades transmisibles. Foto. Secretaría de Salud.

El secretario de Salud también precisó que: «todos los puntos de atención de salud en Bogotá, tanto del sector público como privado, estamos en alerta para tratar de evidenciar cualquier caso de hepatitisque pueda coincidir con el tipo de hepatitis nueva de la que alertó recientemente la OMS. Creemos que el número de casos en Bogotá va a ser muy bajo y tenemos toda la capacidad de respuesta para atender a estos pacientes». 

Para cumplir con este propósito de prevención, el sector Salud de Bogotá mantiene habilitados más de 200 puntos de vacunación contra la hepatitis B y otras enfermedades transmisibles, ubicados en las IPS de la ciudad, los cuales pueden ser consultados por la ciudadanía en la página web de la Secretaría de Salud

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article