Hoy, Transmilenio ha dado inicio a un proceso crucial para transformar su sistema de transporte público en Bogotá. Con la implementación de la denominada «Fase VI» del Sistema Integrado de Transporte Público, se espera que la ciudad alcance la flota eléctrica articulada más grande del mundo, alcanzando un impresionante 48% de buses de bajas y cero emisiones.
En esta Etapa 1 del proceso, Transmilenio ha publicado una Hoja de términos como preparación para un proceso de selección objetiva que se abrirá a mediados de septiembre con la publicación de los pliegos de la licitación. Se anticipa que esta fase inicial traerá consigo la adquisición de 296 nuevos buses articulados y biarticulados, los cuales se espera que entren en operación hacia finales de 2025 en las nuevas troncales actualmente en construcción.
La incorporación de estos vehículos de cero y bajas emisiones no solo promete transformar la experiencia de más de 2 millones de usuarios diarios, sino que también se proyecta una significativa reducción de al menos 33,300 toneladas de CO2 al año. Esta reducción equivaldría a sembrar aproximadamente 1,715,000 árboles en la región, contribuyendo así a los esfuerzos de sostenibilidad ambiental de la ciudad.
En la actualidad, Transmilenio opera con un total de 10,971 buses y elementos del sistema, distribuidos de la siguiente manera:
- Sistema Troncal: 2,353 buses
- Sistema Zonal: 8,618 buses
- Cable: 163 cabinas
Diariamente, se realizan los siguientes viajes en el sistema:
- Sistema Troncal: 2,061,033 viajes
- Sistema Zonal: 2,026,957 viajes
- Cable: 23,971 viajes
Este avance representa un hito significativo en los esfuerzos de modernización y sostenibilidad de Transmilenio, consolidando su posición como uno de los sistemas de transporte público más avanzados y eficientes de América Latina.
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