13.7 C
Bogota
viernes, diciembre 9, 2022

Se aprueba la actualización del Plan de Contingencia para la Atención y Ayuda Humanitaria

Must read

La decisión se adoptó durante el Primer Comité Departamental de Justicia Transicional, que presidió el gobernador encargado, Freddy Gustavo Orjuela Hernández, y en el que participaron los secretarios de despacho, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional y representantes de las víctimas.

Durante el encuentro, realizado en el Teatro Antonio Nariño, de la Gobernación, se realizó un seguimiento a las 61 metas incluidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, Cundinamarca, Región que progresa, con las que se busca beneficiar a la población víctima del conflicto armado.

Orjuela Hernández señaló: «Este Comité nos permitirá tener un pleno conocimiento de todas las acciones que venimos realizando en Cundinamarca en pro de mejorar y restablecer los derechos de las víctimas del departamento».

La jornada fue articulada por el secretario de Gobierno, José Leonardo Roja Díaz; la defensora Regional del Pueblo, María Elizabeth Valero Rico; la procuradora (e) Regional de Cundinamarca, Shirley Karina Romero Correa; los representantes de las víctimas, María Alejandra Mahecha y César Beltrán. También participaron alcaldes de diferentes municipalidades.

Los recursos

El Plan de Contingencia contiene las estrategias para erradicar del territorio la presencia de grupos violentos (como Águilas Negras y disidencias de las Farc), al igual que las rutas y protocolos para atender a líderes sociales, a defensores de derechos humanos y a personas en situación de riesgo de amenaza.

Para la actualización de esta herramienta técnica se autorizaron 195 millones de pesos, los cuales se emplearán en la identificación de nuevos escenarios de riesgo, verificación del estado de las víctimas del conflicto armado y evaluación de vulnerabilidades.

Plan de Prevención…

En esta misma línea, se aprobó el Plan de Prevención del Departamento, en cumplimiento de la Meta 160, del Plan de Desarrollo, que se refiere a brindar asistencia al 100 por ciento de los planes de prevención, protección y de contingencia, así como las alertas tempranas que se generen en Cundinamarca para garantizar la protección de los líderes sociales y de las personas expuestas.

Así mismo, se aprobó el Plan de Acción Territorial (PAT), que es transversal a la Metas 145 (mejoramiento y dotación de 13 casas sociales de la mujer), 150 (apoyo a 30 organizaciones de mujer), 151 (promoción de la operación de 117 instancias de participación de la mujer), 152 (implementación en los 116 municipios de una estrategia de garantía de derechos de la mujer) y 191 (impulso de 1.200 proyectos productivos de mujeres u organizaciones de mujeres, mediante el fortalecimiento técnico, económico y productivo).

Finalmente, el Comité se comprometió a presentar la oferta institucional nacional a las víctimas; a llevar a los territorios una oferta de vivienda y a revisar los presupuestos de cada una de las Secretarías para la atención de esta población. Por su parte, los representantes de las víctimas solicitaron que se mantengan los subcomités técnicos de Justicia Transicional en los territorios.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article