Intervención minera en el departamento de Antioquia

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, con su Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo, realizó en las últimas horas la operación “Dorado CXXIII”, coordinada, conjunta e interinstitucional contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de San Roque, departamento de Antioquia, contribuyendo a la reducción de la explotación ilícita de la minería en esta zona del país.

En esta operación, se logró la destrucción de algunos elementos utilizados en la explotación ilícita de yacimientos mineros, (seis dragas y una retroexcavadora) con una afectación económica de más de mil millones de pesos; dando aplicación al artículo 105 de la Ley 1801 de 2016.              

Esta intervención se realizó a personas que invadieron el título minero de una multinacional altamente reconocida en el departamento de Antioquia. 

La operación estuvo al mando de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo, el Departamento de Policía de Antioquia con su componente de Policía Judicial, Escuadrones Móviles Antidisturbios y Escuadrones Móviles de Carabineros, además se contó con el apoyo del Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación e Inspección de Policía.

Estos esfuerzos interinstitucionales se dan en el marco de la Política de Seguridad y Defensa, ejecutando acciones operativas tendientes a neutralizar y controlar estas prácticas ilegales, que ocasionan el daño a los recursos naturales por medio de la minería criminal, destrucción de la flora y la fauna y la contaminación de fuentes hídricas con desechos estériles mineros.

Deja un comentario