9.7 C
Bogota
lunes, junio 27, 2022

Por rechazar soborno de $ 80 millones, subteniente recibe condecoración del Congreso

Must read

La Mesa Directiva del Congreso de La República y la Mesa Directiva conjunta de las Comisiones de Ética Especial condecoraron al subteniente del Ejército Nacional, Andrés Felipe Cubillos Garzón, con la medalla Luis Carlos Galán, de lucha contra corrupción; y al estudiante de undécimo grado, Jesús David Bautista Gutiérrez, con la medalla Pedro Pascasio Martínez, de ética republicana.

En abril, el subteniente Cubillos Garzón, se negó a recibir un soborno de 80 millones de pesos de dos miembros de una red del narcotráfico, que transportaban, en Guaviare, 77 kilos de base de coca, material bélico y dinero; mientras que el estudiante Bautista Gutiérrez, en 2020, cuando fue contralor estudiantil de la institución educativa CASD, de Armenia, impulsó una campaña de promoción de valores de respeto, tolerancia, justicia, libertad y bien común en su comunidad.

La senadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U), primera Vicepresidenta de la corporación, destacó: “Hoy exaltamos a los colombianos que promueven la ética ciudadana y la lucha contra la corrupción, porque la defensa de los recursos públicos es la defensa de la vida, de los derechos, de la dignidad, de la posibilidad de progresar como nación, de avanzar hacia la justicia social, de garantizar a la ciudadanía sus derechos y la posibilidad de alcanzar sus sueños; esta exaltación es con el objetivo de romper paradigmas negativos y de construir una nueva historia para Colombia, una que haga justicia al heroísmo, sencillez y honestidad”.

Así mismo, el senador Carlos Felipe Mejía (Partido Centro Democrático), vicepresidente de la Comisión de Ética, recalcó que hay que fortalecer la transparencia en el servicio público y combatir a todo nivel la corrupción.

Otros reconocimientos

Al Sistema de Probidad e Integridad Nacionalpor su promoción y difusión de valores éticos, acceso a la información pública, cultura de legalidad y transparencia. La mención se entregó a la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, y a su vicerrector, Pablo Enrique Abril Contreras.

A la Capitana de Navío María Constanza Bermúdez Garzón, por sus virtudes personales y profesionales que han caracterizado su carrera militar, su lucha contra la corrupción y la defensa del estado de derecho.

Al Doctor Elkin Javier Ardila Espinosa, por su destacada labor, valores y principios éticos como Fiscal Delegado de la Dirección Especializada contra la Corrupción, labor profesional en la recuperación de la confianza y la defensa de los valores y principios éticos ciudadanos.

Al señor Harvin Uriel Espinosa Jaimes, por su labor social con la juventud en la fundación Ciudad Alegría en la recuperación de valores éticos y lucha contra la corrupción.

A la teniente de corbeta Maria Camila Tabares Marín, por sus por sus virtudes personales y profesionales, por su aporte a la vigilancia la ética y la legalidad en la Armada Nacional.

Al finalizar la ceremonia, el señor Pedro Pascasio Martínez Reyes rememoró: “los invito a que seamos ejemplos vivos de Pedro Pascasio, a que seamos ejemplos vivos de su legado, de lo que él fue, de su honestidad, de la transparencia, virtudes y principios que como ya lo dijo el directivo de la Universidad Nacional, eso se aprende en casa”.

Por su parte, la señora Gloria Pachón, esposa del mártir liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, manifestó: “estas personas son un ejemplo porque con su actuación y con su vida han mostrado cómo la corrupción se puede derrotar y de qué manera Colombia puede ser una sociedad no solamente ética, no solamente culta, sino también justa y socialmente equilibrada”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article