16.7 C
Bogota
domingo, octubre 2, 2022

Universidad Externado Confirma Plagio en Tesis de Jennifer Arias Presidenta de la Cámara

Must read

En comunicado oficial, la universidad Externado de Colombia ha confirmado que la actual presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias (Centro Democrático), sí plagióla tesis que presentó para graduarse de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Así lo confirmó este lunes mediante un comunicado la Universidad Externado de Colombia, luego de una revisión con herramientas tecnológicas y la participación de un experto en derechos de autor.

Arias y la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo, realizaron  plagio en por lo menos cinco fragmentos de la tesis titulada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”.

Según el experto en derechos de autor, contratado por la Universidad para hacer la revisión, “es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado”.

Luego de que se generaran y encendieran las alertas de plagio, Jennifer Arias y Leydy Largo, radicaron el pasado 8 de noviembre del 2021, dos copias impresas de la tesis, afirmando que se trataba de la versión final y definitiva, la cual no coincide plenamente con el documento remitido por el coordinador del trabajo de grado. La Universidad aclaró que no solicitó tal documento.

Ante la confirmación por parte de la universidad, de encontrar plagio en esta tesis, varios congresistas se han manifestado pidiendo la renuncia a la presidencia de la corporación y a la curul de la representante del partido Centro Democrático, el representante José Daniel López de Cambio Radical, le pidió a Arias renunciar a la Presidencia de la Corporación, “cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución”, dijo.

Sin embargo, horas después de la comunicación de la universidad la actual presidenta de la corporación, manifestó “No he cometido plagio”.

En reacción al comunicado, Arias manifestó en redes sociales que “las autoridades judiciales esclarecerán los hechos” y pidió a la Universidad Externado “que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción”.

La semana pasada, había cuestionado a la institución porque, al parecer, su tesis de grado estaba en poder de varios estudiantes. “A estas alturas ya no sabemos ni qué creer de la seriedad y calidad de la universidad”, dijo.

Lea aquí el comunicado emitido por la Universidad Externado de Colombia

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article