Docentes y estudiantes se unieron en el Paro de Fecode

El Paro Nacional del Magisterio se convirtió en un Paro del sector educativo. Maestros de todos los municipios del país respondieron a la convocatoria de Fecode y participaron en movilizaciones pacíficas, masivas y bastante dinámicas.

En Bogotá, la marcha con más de 25.000 personas recorrió la Avenida 26 para llenar la Plaza de Bolívar. Además de docentes del Distrito y Cundinamarca, se integraron estudiantes, tanto de colegios como de universidades públicas; así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sociales y sindicales en apoyo a la lucha conjunta por la defensa de la educación pública.

En el resto de las capitales, como Cali, Medellín, Pasto, Valledupar, Pereira, Montería, Yopal, entre otras, también se registraron masivas marchas de docentes. En resumen, este 23 de octubre Colombia vivió un Paro educativo. A las movilizaciones de maestros convocadas por Fecode, se unieron estudiantes y profesores universitarios de instituciones oficiales en todo el país.

Fecode mantiene su disposición al diálogo con el Gobierno Nacional. Sin embargo, este Paro tiene un mensaje de urgencia a puntos incluidos en el acta de acuerdos firmada el año pasado, los cuales demandan materialización pronta sin más dilaciones. Un aspecto concreto es la reactivación de la comisión para plantear una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, en la cual también deberían tener asiento representantes de la educación superior pública. Sólo así se podrán proyectar soluciones específicas a la desfinanciación de la educación pública, desde el preescolar a la universidad.

El día de mañana, 24 de octubre, Fecode tiene programada una reunión con el Ministerio de Educación Nacional, en la cual se discutirán temáticas concernientes a los acuerdos firmados. Tras el excelente respaldo en el Paro de 24 horas desarrollado hoy, se esperan fechas y documentos concretos que permitan confirmar finalmente un avance en el cumplimiento de los mismos.

Deja un comentario